Una de las actividades comerciales de más tradición es la de las ferreterías, pues su relación directa con la construcción hace imprescindibles sus servicios para el desarrollo de las comunidades.
Por esa razón, algunas ferreterías de República Dominicana son negocios familiares que surgieron hace hasta más de 100 años como la Ferretería Haché, cuyos fundadores iniciaron sus operaciones de comercialización de mercancías y materiales de construcción en 1886. Otras como Ferretería Americana y Bellón tienen más de 70 años de servicios en el país.
Pero además de las ferreterías de venta de artículos al detalle están las que ofrecen materiales y soluciones de construcción directamente a constructores e ingenieros, así como suplidoras de otros negocios como Ferretería MC y Manuel Corripio, entre otras.
El informe de negocios de Páginas Amarillas indica que al menos 1,970 ferreterías tienen línea de telefonía fija en República Dominicana, aunque es posible que la cantidad de este tipo de negocios sea mayor.
Pero al analizar las ferreterías más tradicionales y de mayor presencia, especialmente en la capital y Santiago, se destacan la Americana, InnovaCentro (La Innovación), Bellón, 8A (Ochoa), Haché, Popular y Almacenes Unidos, entre otras.
También está en expansión en la provincia Santo Domingo Ferremix, con tres sucursales que pertenecen al Grupo Alterra, de Alberto Pappaterra. Ese apellido es conocido en el sector también por la Ferretería Hermanos Pappaterra en la carretera Duarte vieja, en Santo Domingo Oeste.
Ferretería Americana
Es actualmente la ferretería de mayor expansión y crecimiento. Fundada por Luis García San Miguel en 1944 como una ferretería de barrio en la avenida Mella en un local donde mantiene actualmente una sucursal. La Americana cuenta hoy con siete sucursales en la capital, así como tres en las localidades de Bávaro, Punta Cana y en Casa de Campo, La Romana.
Su sede principal, en la avenida John F. Kennedy en Galerías 360, se denomina Americana Departamentos, pues no es una simple ferretería, sino un centro comercial con toda clase de mercancías para la construcción y para el hogar (electrodomésticos, electrónica, productos de piscina, alimentos de mascotas, jardinería, material de decoraciones exteriores e interiores y otros).
Además de su sede principal y el local de la avenida Mella, Ferretería Americana está en la avenida San Martín; en Maga Centro, Santo Domingo Este, así como en otro local en la avenida Máximo Gómez, en el kilómetro 11 de la autopista Duarte y también está presente en la avenida Independencia.
Con más de 70 años de operaciones, Ferretería Americana se mantiene como una de las más dinámicas tiendas de su especie en la actualidad.
Almacenes Unidos
Esta ferretería y tienda por departamentos fue fundada en 1964 por Oscar Fernández, Benjamín Muñiz y Valerio Monestina en un pequeño local en Villa Juana como mayorista.
En 2000 inician la venta al detalle, posteriormente instalan un amplio local de Unidos en la avenida John F. Kennedy y más adelante, tras una recomposición de la sociedad familiar Fernández-García, bajo la administración de Florencio García, levantó un amplio local en la avenida Sarasota, en Bella Vista.
Ferretería Ochoa (8A)
Nace en Santiago de los Caballeros en 1971 como iniciativa de Mario Morel Ochoa (Marino), junto a su hermano Fulgencio (Yeyo). Una parte de Ferretería 8A, nombre comercial actual, fue vendida al empresario Félix García en sociedad con Yeyo Ochoa y Pepín Corripio.
La parte vendida fue la heredada por la viuda e hijos de Marino Ochoa.
Otra parte accionaria estaría en manos de grupo Vicini. Tiene cuatro tiendas en Santiago y una en Santo Domingo Oeste.
Ferretería Haché
La empresa Antonio P. Haché & Co., tiene su origen en 1886, cuando un grupo de tres hermanos, Nacif, Julián y Antonio P. Haché, emigraron desde Gazhir, Líbano, hasta la República Dominicana. Se establecieron en Puerto Plata, luego en Santiago.
Antonio P. Haché se registra en 1932 y se expandió a Santo Domingo. Ferretería Haché ha pasado por varias etapas, abrió varias sucursales en la capital, pero luego fueron cerradas. Actualmente tienen presencia en Santiago y en la capital.
Ferretería Popular
Fundada en 1971 por Benjamín Muñiz, quien junto a su hermano Ernesto desarrolló una estrategia que le garantizó un rápido crecimiento. En la década pasada se expandió con notable promoción publicitaria y un gran local en la avenida Coronel Fernández Domínguez (autopista de San Isidro) en Santo Domingo Este, pero tras un incendio cerró ese local.
Actualmente opera en la avenida San Martín esquina Horacio Blanco, a una cuadra de la John F. Kennedy.
Ferretería Bellón
Se inicia en el centro de la ciudad de Santiago en un pequeño local y cuenta actualmente con una amplia gama de productos de prestigiosas marcas internacionales, los cuales distribuye a mercados de toda la Región Norte y el país, que buscan calidad en la mercancía y servicio eficiente.
Bellón tiene tres sucursales en Santiago (una de sus tiendas sufrió un incendio en agosto de 2010), además de un local amplio en Santo Domingo y otro en San Francisco de Macorís.
Esta red de ferreterías sigue sus actividades en medio de un conflicto judicial con Seguros Sura, por el reclamo de los daños causados al incendio que afectó su tienda en Santiago.
La Innovación, ahora Innovacentro
Inició sus actividades en el año 1956 en la avenida Mella, pero enfocada en ventas al por mayor y al detalle de electrodomésticos, muebles para el hogar y colchones, los cuales importaban, así como también a la representación de marcas.
Esta tienda fue víctima del saqueo de tropas constitucionalistas en 1965, pero años más tarde se recuperó y a partir de 1970 abrió una tienda en la avenida John F. Kennedy esquina Tiradentes. También tienen una sucursal en la avenida Luperón y otra tienda en su sede principal en la avenida Los Beisbolistas de Manoguayabo.
Hace un año hizo un cambio de imagen para pasar de La Innovación a InnovaCentro.
Evolucionan como centros de servicios para hogares y empresas
En el pasado, hablar de ferretería generaba en la imaginación de la gente un local lleno de herramientas y de equipos para construcciones y reparaciones. Pero este tipo de negocios ha evolucionado para convertirse en espacios de servicios de soluciones para el hogar.
Hacer un recorrido por determinadas ferreterías se convierte en un paseo en donde se observa una amplísima variedad de ofertas de productos que no solo son exclusivos para plomeros, carpinteros, albañiles, cerrajeros y otros técnicos.
Ahora, por el contrario, es común ver a mujeres recorrer los pasillos de grandes centros ferreteros o las áreas de ferretería de tiendas por departamentos como CCN (Ferretería Cuesta), La Sirena, Plaza Lama y otras que dedican espacios y personal especializado en la venta de productos de uso cotidiano para soluciones comunes en el hogar.
Las damas van a la ferretería a seleccionar los elementos que desean para el baño, la cocina, áreas de las salas y habitaciones, jardinería, pintura y una amplia variedad de soluciones.
En tanto que para los hombres, las ferreterías se convierten en centros para el desarrollo de proyectos familiares, pues pueden ir a comprar los equipos de fácil armadura, las herramientas necesarias y los instructivos correspondientes, para dedicarse cualquier tarde de sábado o domingo a hacer una reparación parcial en el hogar en compañía y con la colaboración de toda la familia.
Por esa razón, los propietarios de grandes ferreterías han modificado el diseño de estos establecimientos, ampliado la gana de ofertas y cambiado la forma de atención a los clientes, para que se sientan cómodos a la hora de hacer un recorrido para la adquisición de los equipos, herramientas y mobiliario que necesiten.